La Lectora de Mapas

Airbnb y cómo Encontrar El Alojamiento Perfecto

airbnb

Busca y encuentra tu próximo destino con Airbnb

Me tengo que confesar y decir que hace algunos años solía odiar las webs de alquiler de apartamentos como Airbnb. Como una viajera solitaria que he sido durante mucho tiempo, prefería la opción económica y sociable de los hostales y albergues.

Pero, por suerte, todo evoluciona y yo también. Ahora puedo decir que ¡me encantan! No siempre estoy alquilando apartamentos en Airbnb, pero he descubierto que me aportan privacidad, espacio y sobre todo me hacen sentir como si estuviese en casa.

Después de estar usando este método con regularidad durante los últimos años, he querido escribir un post en detalle sobre cómo funcionan, cómo elegir el mejor apartamento y sobre todo cómo no ser engañado.

¿Cómo funciona Airbnb?

Airbnb te permite alquilar una habitación compartida, una habitación privada o bien alquilar el apartamento entero. El anfitrión crea un anuncio de su apartamento o casa con fotografías y una descripción.

El proceso de reserva es como si fueses a reservar un hotel. Buscas de forma online, encuentras un sitio que te guste, creas una cuenta en Airbnb y haces una petición de reserva. Cuando el anfitrión acepta, te será enviado un email de confirmación.

Y como extra, que yo personalmente encuentro maravilloso, muchos de los apartamentos están situados a las afueras de las zonas turísticas y de los hoteles, así que además de resultar más económico tienes la oportunidad de vivir una experiencia real en el destino comiendo por ejemplo en los restaurantes en los que los turistas no van.

¿A quién recomiendo Airbnb?

El alquiler de este tipo de apartamentos está entre medio de los hoteles y de los hostales. Cuando viajas por negocios y quieres sentirte como en casa, probablemente la idea de estar en un hostal no es la mejor y los hoteles en las ciudades grandes pueden ser realmente caros. Alquilar un apartamento es quizás la opción perfecta. Además, recientemente Airbnb ha creado una nueva sección llamada Viajes de Negocios que permite encontrar aquellos alojamientos que reúnan las características adecuadas para que puedas trabajar y a la vez sentirte como en casa.

Además, si viajas con un gran grupo de amigos o con toda tu familia te será más económico encontrar un alojamiento en donde podáis estar todos juntos que no habitaciones separadas por las diferentes plantas de un hotel.

¿Cómo encontrar el anfitrión perfecto en Airbnb?

Como con todo es mejor tomarse tiempo para buscar y andar con mil ojos para que tu viaje sea perfecto y no te lleves un mal recuerdo por culpa del alojamiento. Aquí te dejo unos consejos que yo misma utilizo a la hora de encontrar el apartamento perfecto:

  1. Calendario actualizado: los anfitriones no siempre actualizan sus calendarios, así que si encuentras uno que no se ha actualizado en los últimos 30 días es mejor evitarlo. No hay nada peor que ir a reservar un apartamento y que el anfitrión te diga que ya no está disponible.
  2. Rapidez de respuesta: fíjate en el porcentaje de respuesta del anfitrión. Siempre intenta escoger aquellos que tengan un porcentaje más alto.
  3. Verificaciones: contra más verificaciones tenga ese anfitrión mucho mejor. Es la forma de saber que esa persona es real y legal; y no llevarnos una sorpresa al final.
  4. Imágenes: si el anuncio no contiene una buena cantidad de imágenes, mejor pasa al siguiente. Contra más imágenes y con más detalles, ¡mejor!
  5. Imágenes verificadas: Airbnb ofrece un servicio de fotografía a los anfitriones. Consiste en que un equipo de fotografía acude al lugar y realiza fotos profesionales. Esto indica que han ido al alojamiento y que es 100% lo que dice el anuncio.
  6. Opiniones: siempre fíjate en las opiniones de otros huéspedes, léelas atentamente.
  7. Diferentes anuncios: cuando veas el perfil del anfitrión fíjate si tiene más apartamentos en la misma ciudad. Hay personas que se dedican a alquilar apartamentos y luego los van realquilando por Airbnb. Personalmente, recomiendo evitar este tipo de anfitriones.

Quizás el alojamiento que te guste no cumpla todos estos puntos, es completamente normal. Antes de reservar procura enviarle un mensaje al anfitrión y ver el tipo de respuesta que te da. Muchas veces es todo lo que hace falta para confiar en alguien.

¿Esto es seguro?

Airbnb trata siempre de verificar tanto al anfitrión como al huésped para estar seguros de que no se producen malas experiencias. En todo caso, Airbnb cuenta con la opción de que si llegas a tu destino y no es lo que esperabas disponen de un servicio 24 horas al que puedes llamar y te recolocan en otro sitio.

Además, tu dinero se envía a través de ellos, es decir, bajo ningún concepto debes de pagar al anfitrión. Si algo ocurriese Airbnb te puede reembolsar tu dinero.

Todos los diferentes tipos de alojamiento tienen su riesgo, por eso las reglas son importantes. Personalmente, no creo que el alquilar un apartamento a través de Airbnb sea menos seguro que el resto de las opciones.

Si te has quedado con ganas de saber más o te hace falta el último empujón para decidirte, te animamos a unirte al grupo de Facebook de mujeres viajeras de La Lectora de Mapas, donde encontrarás una comunidad con información sobre viajes para mujeres.

¿Tú también utilizas Airbnb? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *