La Lectora de Mapas

Condiciones generales

Contrato viajes combinados (derechos y obligaciones, política de cancelaciones)

Decreto 99/1996 de Agencias de Viajes

Tipos de contratos.

A los efectos de este Reglamento, los tipos de contratos que se concierten entre las agencias de viajes y los usuarios o consumidores pueden ser:

  1. a) De *servicios sueltos+, cuando se facilita cualquier servicio de los propios de la actividad de agencia de viajes, distinto del denominado viaje combinado.
  1. b) De *viajes combinados+, según lo definido y regulado en la Ley 21/1995, de 6 de julio, que es la norma reguladora de los Viajes Combinados, o normativa que la sustituya.

Artículo 18. Información sobre servicios a contratar.

En el caso de servicios consistentes en estancias que, superando las veinticuatro horas y ofreciéndose a un precio global, carezcan del resto de condiciones para ser calificados como viaje combinado, la agencia deberá entregar a los consumidores información escrita sobre los destinos y duración del viaje, clasificación, categoría, situación, nivel de comodidad y demás características de los establecimientos de alojamiento; asimismo, para las denominadas *excursiones de un día+, se facilitará información escrita sobre el transporte y demás servicios ofrecidos. Asimismo y cuando se trate de servicios a prestar en el extranjero, la agencia deberá facilitar a los consumidores la información precisa en materia de pasaportes, visados, exigencias sanitarias y demás formalidades necesarias para la realización del viaje.

Artículo 19. Precios, depósito y anulación.

19.1. En los contratos de servicios sueltos las agencias no podrán percibir de sus clientes más que el precio que corresponda a tales servicios, al que se podrá añadir un recargo por gastos de gestión derivados de la operación, excepto en el caso de los servicios a que se refiere el primer párrafo del artículo anterior. El importe de dicho recargo se pondrá, previamente, en conocimiento del cliente o usuario de dichos servicios.

19.2. Las agencias deberán informar previamente a los clientes del coste de los servicios a prestar, sobre el cual podrán exigir un depósito contra el que deberán entregar recibo o documento justificante en el que consten las cantidades recibidas a cuenta y sus conceptos. Asimismo, las agencias estarán obligadas a informar por escrito de las cláusulas de anulación aplicables en caso de desistimiento.

Artículo 20. Entrega de documentación.

En el momento de la perfección del contrato la agencia de viajes entregará al usuario o consumidor los títulos, bonos y demás documentos necesarios, comprensivos de los servicios contratados, en unión de una factura en la que además de figurar el Servicio de Coordinación Legislativa y Relaciones Institucionales Decreto 99/1996 Subdirección General de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo S.G.T de Vicepresidencia Primera y Portavocía del Gobierno 10 precio total abonado por el cliente, se especifique claramente, en su caso, por separado, el precio de cada uno de los servicios y el recargo por gastos de gestión, si los hubiere.

Artículo 21. Desistimiento.

21.1. En todo momento el usuario o consumidor puede desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, tanto si se trata del precio total como del depósito previsto en el artículo 19.2, pero deberá abonar los gastos de gestión y los de anulación, si los hubiere, ambos debidamente justificados.

21.2. En el caso de las estancias, definidas en el artículo 18, así como en las denominadas *excursiones de un día+, abonará, además, una penalización consistente en: el 5 por 100 de importe total, si el desistimiento se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha de comienzo de prestación de los servicios; el 15 por 100 entre los días 3 y 10, y el 25 por 100 dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores. De no presentarse en la fecha convenida para la prestación de los servicios contratados, no tendrá derecho a devolución alguna de la cantidad abonada, salvo causa de fuerza mayor demostrable o acuerdo entre las partes en otro sentido.

Artículo 22. Cumplimiento del contrato.

22.1. Las agencias de viajes vienen obligadas a facilitar a sus clientes la totalidad de los servicios contratados con las condiciones y características estipuladas. Sólo eximirá de esta obligación la fuerza mayor o la causa suficiente. Se considerará causa suficiente, los supuestos en que las agencias, a pesar de actuar con la previsión y diligencia debidas, no puedan facilitar los servicios contratados por razones que no les sean imputables.

22.2. Si existiera imposibilidad de prestar alguno de los servicios en las condiciones pactadas, la agencia ofrecerá al usuario la posibilidad de optar por el reembolso total de lo abonado o su sustitución por otro de similares características en cuanto a categoría y calidad. Si de esta sustitución el servicio resulta de inferior categoría o calidad, la agencia deberá reembolsar esta diferencia.

22.3. Si la causa suficiente o la fuerza mayor se producen antes del inicio del viaje, impidiendo el cumplimiento de la operación, el cliente tendrá derecho al reembolso del total de lo abonado, salvo los posibles gastos que, bajo esta condición, se hubieran pactado.

Si tales causas sobrevienen, después de iniciado el viaje, la agencia vendrá obligada a proporcionar a su cliente, en su caso, el regreso hasta el punto de origen y a devolver las cantidades que proporcionalmente correspondan.